4 Gastos que te acompañarán durante toda tu vida

Los gastos no son ni buenos ni malos en sí mismos puesto que para cada persona pueden tener un significado distinto en función de cómo sea la comprensión de su entorno social. Lo que sí está claro es que hay 4 gastos que te acompañarán durante toda tu vida . Una aproximación a esta clasificación de gastos puede ser:

1.- Gastos por necesidades básicas: son imprescindibles para llevar un estilo de vida confortable y saludable. Estamos hablando del cuidado de la familia, la vivienda, suministros de agua o electricidad, alimentos, ropa, transporte, etc.

En este caso es muy importante saber diferenciar lo que deseamos de lo que necesitamos. Estamos hablando de un consumo responsable y consciente.

¿Tienes el capricho de un coche caro o te conformas con un sencillo coche familiar? ¿Prefieres utilizar para los desplazamientos dentro de la ciudad tu vehículo particular o hacer uso del transporte público o incluso caminar?

¿Tu vivienda ideal ha de ser un chalet con jardín y piscina en una zona residencial de alto nivel o te conformas con un piso de los normales ubicado en un barrio sencillo?

¿Cuándo haces la compra prefieres los alimentos de mayor precio porque consideras que son los de mayor calidad o aceptas comprar productos de marca blanca?

¿Cuándo sales a comer a restaurantes han de ser afamados o te conformas con ir a restaurantes de barrio o sencillas tabernas?

¿La ropa que vistes ha sido diseñada por modistos de categoría o te conformas con ropa adquirida en centros comerciales o sencillas tiendas de barrio?

Etc. …

Observa que usó preguntas que nos conducen de un extremo a otro en el sentido de si nos dirigimos a comprar productos caros o baratos. Esto tiene su razón porque, por paradójico que pueda parecer, hay personas con altos sueldos que al mismo tiempo sufren de una pésima calidad de vida al estar sistemáticamente atrapados por el consumismo y las deudas. Por el contrario, resulta admirable como otras, con sueldos mucho más bajos, logran llegar a final de mes con sobrada solvencia por administrar muy bien sus gastos acordes con sus ingresos.

2.- Gastos que aportan valor o auténtica satisfacción: son aquellos que no solo nos proporcionarán placer cuando los consumimos, sino que pasado el tiempo seguimos recordando la aportación que supuso su consumo. Pensemos por ejemplo en un curso para aprender a nadar, a conducir, formarse en alguna disciplina académica, visitas a lugares que pueden suponer un antes y un después en la vida… Son gastos que van más allá de la felicidad instantánea que nos producen. Se trata de gastos conscientes que están alineados con nuestros principios y valores adecuados mejoras en nuestro crecimiento personal.

Cuidado con los siguientes gastos que también te acompañarán durante toda tu vida

3.- Gastos sociales o convencionales: Conviene tener mucho cuidado con este tipo de gastos. Es lo que compramos porque el todo el mundo lo hace, o bien porque deseamos celebrar un evento para aparentar ante los demás, aunque estén por encima de nuestras posibilidades, o porque debemos hacer un regalo y pensamos que cuanto más caro mejor impresión causaremos.

Se trata de gastos que debemos eliminar, disminuir y moderar o, al menos, sustituir por gastos que nos proporcionen una satisfacción personal real con el caso de los gastos que aportan valor. Si las circunstancias de tu entorno te presionan para incurrir en este tipo de gastos conviene que expongas claramente tus limitaciones económicas en tus círculos sociales antes de que te veas en la obligación de asumir deudas que lleguen a asfixiar tus finanzas personales.

4.- Gastos inconscientes: Nada más lejos de una situación de bienestar financiero que no alcanza la suficiencia consciencia sobre qué tipo de consumidores somos ante el entorno que nos rodea. Son gastos que no sabemos por dónde han venido y que, por lo tanto, no podemos gestionarlos.

¿Cómo son las comisiones que me cobra el banco?

¿Los gastos de teléfono móvil son los más indicados para mis hábitos de vida cotidiana?

¿Dispongo de una comparativa de los costes y cobertura de mis seguros de coche, hogar, etc.?

¿Cuánto dinero gasto al mes en desayunar y comer fuera de casa?

Etc.

Te especial cuidado con los gastos de fines de semana . Es muy común que al llegar la noche del domingo nos hagamos la pregunta: ¿pero en qué se me ha ido tanto dinero? También es muy normal pasar por alto pequeños gastos que por ser aparentemente insignificantes no merecen nuestra atención. Son los que en educación financiera denominamos “gastos hormiga” . Céntimo a céntimo y euro a euro pueden llegar a suponer un deterioro mensual de nuestras finanzas personales de entre 100 y 150 euros. En otro artículo analizaremos con más detalle la naturaleza de estos gastos.Gastos inconscientes

La clave fundamental es detectar qué gastos o consumos no están alineados con tus objetivos de vida para reducirlos o eliminarlos y dirigir ese margen financiero a favor de lo que desees para tu tranquilidad económica. Es decir, aquellos gastos que detectamos como innecesarios los podemos ahorrar de cara a fortalecer el futuro de nuestro bienestar financiero.

Es muy útil que cuando salgas a la calle y sientas el deseo de comprar algo te hagas preguntas del tipo:

¿Realmente necesito comprar esto?

¿Qué pasaría si no lo comprara?

¿Hay otra alternativa de gastar menos y que me dé igual de satisfacción?

Respóndete con el corazón y esfuérzate por tomar la decisión que más beneficie a tus bienestar financiero y calidad de vida.

Nota final: Tu opinión es muy importante. Un breve comentario me ayudaría a mejorar este Vblog para que su información sea de más calidad y utilidad para todos.

Muchas gracias por estar ahí.

Educación Financiera

VÍDEO-CURSO GRATIS

¡¡Aprovecha esta oportunidad para mejorar tu Bienestar Financiero !!

 

 

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

"EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU BIENESTAR FINANCIERO"

¡Gracias por tu interés! A continuación, rellena el formulario para que podamos enviarte a tu email de contacto, el enlace para poder entrar en nuestra área privada y acceder al curso.

 
Joven estudiante

¡Te has suscrito satisfactoriamente! Ahora, mira tu correo electrónico y verifica que eres tú para poder darte acceso a nuestra área privada y comenzar el curso.

¡Comparte este post con tus amigos!

¡Gracias!

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?. Abre el chat en el botón de abajo y deja tu pregunta. ¡¡Gracias!!