La Educación Financiera es para todos

La Educación Financiera es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad. Es indudable. De hecho, ya en 2013 tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, manifestó públicamente que la Educación Financiera es para todos y que es necesario de incluir tan importante materia en el curriculum educativo de todos los centros escolares.

Imagina que hiciéramos un viaje en el tiempo hasta finales del siglo XVIII y que pudiéramos hablar con las personas de entonces acerca de cómo es la sociedad en nuestro momento actual. Podríamos decirles que disponemos de excelentes hospitales con un personal sanitario altamente cualificado. Que contamos con especialistas en nutrición y con un gran número de instalaciones deportivas.

En el terreno social y económico podemos hablarles de cómo son nuestras instituciones educativas y que contamos con grandes especialistas en economía y asesoramiento.

Las clases medias se ha consolidado y las familias pueden disfrutar de un excelente estado de bienestar y proporcionar a los hijos un nivel educativo como nunca antes se hubiera podido soñar.

Incluso se podría pensar que gracias a las atenciones que pueden recibir nuestros ancianos la tercera edad viviría en un estado de jubilación de dorada.

Sin embargo, bien sabemos que la realidad es muy distinta. En las sociedades consideradas como más desarrolladas abundan las personas obesas por mala nutrición. Muchas personas fallecen prematuramente por malos hábitos alimentarios y excesivo sedentarismo. Profesionales con formación universitaria se ven abocados a padecer situaciones de desempleo que se prolongan en el tiempo y también han de conformarse con aceptar empleos poco cualificados y mal pagados.

Cada vez son más las familias que afrontan enormes dificultades económicas y pasan de formar parte de la denominada clase media a engrosar las filas de los que viven en los umbrales de la pobreza.

De hecho, muchos de las personas que conforman la tercera edad no solo no viven una jubilación dorada, sino que han pasado a formar parte de una nueva clase social en la que abunda la precariedad económica puesto que las pensiones son insuficientes para afrontar los gastos que se necesitan en la sociedad actual.

El futuro se presenta enormemente incierto

Todos, en mayor o menor medida, hemos de relacionarnos con el dinero y con toda una serie de problemas financieros que siempre surgen a lo largo de la vida. El ritmo al que actualmente se está transformando la sociedad hace que el futuro se nos presente enormemente incierto. Cada vez son menos las personas que tienen garantizado su futuro profesional y económico, ni siquiera en el breve plazo de 5 años. La educación financiera permite una correcta administración de nuestras finanzas personales y así disfrutar de la estabilidad económica.

La Educación Financiera es para todosLa formación en finanzas personales nos permite ganar independencia y libertad. Es una gran oportunidad para disfrutar de una serie de conocimientos a fin de solventar carencias básicas en materia económica y social.

Algunos colectivos están más necesarios de Educación Financiera

Aunque la Educación Financiera es para todos, hay una serie de colectivos más vulnerables y más necesitados de adquirir o incrementar sus conocimientos en finanzas personales . Es obligado tener en consideración:

– Desempleados juveniles: España es, lamentablemente, uno de los países de Europa con más desempleo juvenil alcanzando cifras que superan el 40% de la población activa. Y muchos de los jóvenes empleados, aunque disfrutan de formación universitaria están subempleados en trabajos poco especializados y, por lo tanto, muy mal retribuidos. Esto impide practicar los hábitos financieros adecuados a fin de organizar sus finanzas personales y planificar su futuro personal y familiar.

– Parados de larga duración o mayores de 45: La experiencia nos demuestra que es muy probable que tarde o temprano tengamos que visitar una oficina de empleo por haber perdido el puesto de trabajo en el que tanto confiábamos. Depender de una única fuente de ingresos es una arriesgadísima estrategia financiera.

Aprender a ahorrar y saber cómo invertir para disfrutar de ingresos pasivos, es una de las claves que se pueden aprender con educación financiera. Los ahorros de emergencia y las inversiones planificadas en el largo plazo son una de las grandes opciones para hacer frente a momentos de desempleo y crisis económica.

– Futuros jubilados: El debate sobre el futuro de las pensiones ya es un problema de primer nivel. Los nacidos en el baby-boom a mediados de los 50 ya lo largo de los 60 ya están empezando a jubilarse y durante todos estos años no recibieron ninguna formación sobre educación financiera. Podemos decir que sus conocimientos en finanzas personales son nulos y que van camino de formar parte de un nuevo grupo social empobrecido ante nuevo horizonte económico que se dibuja.

“Actualmente, como promedio, un nuevo jubilado recibe de pensión el 78,8% de su último salario. Según informa la Comisión Europea para 2035 se espera que esa tasa de sustitución se reduce a un 55,7% y se llegará a una reducción de hasta el 49,2 en 2050 “

La conclusión es que sin una educación financiera adecuada a los futuros jubilados les esperan prestaciones muy por debajo del umbral de pobreza.

Esta situación no es igual en todos los países del entorno de la Unión Europea. En Centroeuropa, gracias una buena educación financiera, se administran sus finanzas personales para así disfrutar de independencia y libertad financiera mucho antes de llegar a la edad de jubilación. Lo consiguen sin depender por completo de un cada vez más precario Estado del Bienestar.

– Mujeres y brecha salarial: En líneas generales las mujeres acceden al mercado laboral en circunstancias más precarias que los hombres. Diversos estudios sitúan la brecha salarial en torno a un 30% puesto que las mujeres trabajan en empleos peor cualificados. Incluso para trabajos de igual nivel, el salario es un 14% inferior en el caso de las mujeres.

Destaca el caso de las mujeres que son madres al margen del matrimonio puesto que suelen padecer más riesgo de vivir por debajo del umbral de la pobreza que aquellas que conviven en un entorno familiar tradicional.

– Personas con discapacidad: Las personas con discapacidad, ya sea física o intelectual, no logran acceder al mercado laboral en condiciones similares al resto de la población. Sus salarios suelen rondar el mínimo legalmente exigible y los porcentajes de desempleo alcanzan niveles que en muchos casos superan el 70%. A todo esto, añadamos que a sus circunstancias particulares necesitan de ayudas adicionales muy costosas que en muchos casos han de sufragar con su economía personal.

Su nivel de bienestar financiero es muy inferior al resto de la población y es imprescindible que sus familiares más cercanos adquieran la educación financiera necesaria para poder administrar eficientemente las finanzas personales de estas personas tan necesitadas de protección económica y social.

Como conclusión a todo lo anterior podemos decir que el Bienestar Financiero de una sociedad y de sus individuos depende de la  Inteligencia Financiera  y que ésta se desarrolla con  EDUCACIÓN FINANCIERA.
Seamos conscientes de que las ventajas de disfrutar de la educación financiera son muy diversas:

  • La Educación Financiera contribuye a igualar en oportunidades a los ciudadanos de una sociedad.
  • Ayuda a mejorar la toma de decisiones para planificar el presente y futuro económico.
  • Permite elegir mejor en el mercado de productos financieros y de inversión.
  • Te enseña a organizar tus finanzas personales ya poner tu dinero a trabajar para que puedas incrementar tu patrimonio personal.
  • Y, como ventaja adicional, te permite ser dueño de tu vida y tu destino, ayudando a mejorar la autoestima y el bienestar emocional de cada persona.

Nota final: Tu opinión es muy importante. Un breve comentario todos me ayudaría a mejorar este Vblog para que su información sea de más calidad y utilidad para todos.

Muchas gracias por estar ahí.

Educación Financiera

VÍDEO-CURSO GRATIS

¡¡Aprovecha esta oportunidad para mejorar tu Bienestar Financiero !!

 

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

"EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU BIENESTAR FINANCIERO"

¡Gracias por tu interés! A continuación, rellena el formulario para que podamos enviarte a tu email de contacto, el enlace para poder entrar en nuestra área privada y acceder al curso.

 
Joven estudiante

¡Te has suscrito satisfactoriamente! Ahora, mira tu correo electrónico y verifica que eres tú para poder darte acceso a nuestra área privada y comenzar el curso.

¡Comparte este post con tus amigos!

¡Gracias!

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?. Abre el chat en el botón de abajo y deja tu pregunta. ¡¡Gracias!!