Finanzas personales y 4 preguntas para mejorarlas

Antes de iniciar un plan estratégico de ahorro e inversión es conveniente que te hagas una serie de preguntas básicas y que las respondidas desde lo más profundo de tu corazón. Apreciemos cómo tan solo 4 preguntas te ayudarán a mejorar tus finanzas personales  gracias al proceso reflexivo que pueden originar dentro de ti.

Una pregunta permite la manifestación o investigación sobre un asunto o la aclaración de algún punto dudoso. La raíz etimológica de la palabra pregunta es “búsqueda”; cualquier examen o investigación realizada para descubrir algún hecho.

La pregunta te llevará más lejos en tu búsqueda de realización personal, equilibrio, excelencia o felicidad. Una pregunta poderosa puede conducir a buscar en una dirección nueva en la que no había pensado antes. También puede hacerte descubrir una perspectiva que no habías contemplado, puede inducir a la acción o lograr en ti un gran compromiso en favor de tu bienestar financiero.

4 preguntas para mejorar tus finanzas personales

Define tus objetivos financieros ¿Qué es lo que quieres conseguir ahorrando dinero?

Piensa que las facetas de nuestra vida están compuestas por nuestro trabajo, dinero, familia, amistades, amor, crecimiento personal, salud, entorno o hábitat y ocio. Céntrate punto por punto para analizar con profundidad y visión integral lo que el dinero puede hacer por ti y por el bienestar de tus seres más queridos.

Observa la importancia de tener un para qué . Muchas personas dicen que desean tener más dinero o incluso mucho dinero, pero no saben qué es aquello que en realidad desearían hacer si fueran millonarios. Pueden responder que así no tendrían que ir a trabajar para enriquecer a otro, pero la vida hay que vivirla y ya sabemos lo que conveniencia de darle propósito y sentido. Es tu destino lo que está en juego.

Si una persona que se queja de sus carencias de dinero le preguntaras sobre búsquedas son sus objetivos o proyectos para usar ese dinero, lo más probable es que te miraran con desagrado. Y la verdad es que la pregunta es un tanto irritante para quien no tiene auténticos objetivos financieros , pero no por ello va a resultar una pregunta poco útil. Le hará reflexionar y plantearse que antes de ganar más dinero es conveniente saber qué es lo que uno desea hacer con ese dinero. Quien define un gran objetivo también se motivará para encontrar cómo alcanzarlo. Es decir, aprenderá a conseguir más dinero ya administrarlo y utilizarlo mejor.

¿Qué es aquello que, por ahora, está fallando en la gestión de tus finanzas personales?

Para resolver un problema lo primero que debemos hacer es definir el origen y la naturaleza de ese problema. Es muy frecuente que por no hacer un análisis profundo del “¿Quién soy yo?” pongamos en práctica aparentes soluciones que no nos van a solucionar el problema y que incluso nos pueden llevar a agravarlo.

Pensemos en quienes creen que la falta de dinero tan solo se resuelve con más dinero. Estas personas no suelen pararse a pensar que cuanto peor sea una gestión financiera personal, peor será su situación económica futura. Diferentes estudios nos dicen que el 80% de las personas beneficiadas por un gran premio de lotería al cabo de 5 años viven mucho peor que antes de comprar el tentador boleto.

La inercia consumista no lleva a practicar el “cuanto más gano, más gasto y más me endeudo” . En estos casos lo que en principio podía quedar en un problema puede llegar a ser un desastre de muy difícil solución. De esta manera podemos concluir que el problema no es la falta de dinero, sino la falta de educación financiera y la falta de conocimiento de uno mismo.

¿Qué es lo que puedes hacer para mejorar tus finanzas personales?

En las sesiones de Life Coaching acompañamos a nuestros clientes a explorar sobre cómo es su nivel de capacidades, sus valores, profundizar y descubrir sus creencias autolimitantes, cómo cambiarlas por otras potenciadoras y cómo es su relación consigo mismo en relación con el dinero, es decir , tu nivel de identidad financiera.

De esta manera estamos en disposición de poder utilizar todos nuestros recursos personales para saber enfrentarnos cara a cara con la más cruda realidad económica que pueda presentarse. Incluso estaremos perfectamente capacitados para descubrir nuestras debilidades sin rubor para, a continuación, convertirlos en nuevas fortalezas.

En cuestiones de finanzas personales es necesario realizar algo tan tedioso y beneficioso como elaborar un listado de todos los gastos mensuales. Es tedioso porque necesitas tomar nota todos los días de en qué se te va el dinero, pero también es muy beneficioso porque te ayudará a reflexionar sobre cómo es tu relación con tu dinero y sobre cuales son tus criterios de gasto.

¿Cómo se corresponden tus valores éticos en relación a tus hábitos de consumo y gasto?

Se trata de encontrar la debida coherencia entre el mo somos, cómo deseamos ser y cómo nos comportamos . Fíjate que la pregunta podría ser: ¿eres feliz con tu manera de consumir o gastar? O sencillamente: ¿estás satisfecho con tu manera de consumir o gastar? Por supuesto que el objetivo ha sido responder afirmativamente y para lograrlo hemos de alcanzar la coherencia de la que estamos hablando.
Mucho cuidado en este sentido.

Todas las personas, sin excepción, incurrimos en incoherencias como si de un hábito se tratara.Podemos llegar a acostumbrarnos a ser tan cotidianamente incoherentes que es muy posible que pasemos por alto determinadas prácticas perniciosas y que siempre las sepamos excusar por manejar un nivel de creencias equivocadas. Nuevamente hemos de darle importancia a esa parte del proceso de exploración personal que nos permite descubrir el “¿quién soy yo?” .

Te cuento una anécdota. Conozco a una persona que ya está jubilada cuya gran pasión es viajar por todo el mundo. En verano siempre se iba un par de semanas a disfrutar de viajes que le han permitido visitar los 5 continentes. En su trabajo nunca disfrutó de un gran salario y un día le pregunté sobre cómo hacía para permitir gastos vacacionales tan elevados. Su respuesta fue clara y contundente: “Dedico todo el año a ahorrar. Cada vez que cobro mi nómina aparto una cantidad para poder ahorrar y pagarme unas buenas vacaciones sin endeudarme ” . En resumen: es su gran pasión y sabe cómo darle satisfacción.

Lo más curioso es que ahora está jubilada y sigue viajando.Su pensión es muy inferior a lo que fueron sus salarios y aún así puede permitir seguir afrontando gastos tan elevados. Su explicación nuevamente fue sencilla y clara: “Es que parte de mis salarios también iban a ahorrar pensando en mi jubilación y así compenso lo que dejé de percibir de mis nóminas anteriores”.
La gran conclusión es que esta persona no tenía un gran salario, pero sabía gestionar muy bien su dinero y demostraba que más importante que la cantidad de dinero es el cómo usarlo.

Nota final: Tu opinión es muy importante. Un breve comentario  me ayudará a mejorar este Vblog para que su información sea de más calidad y utilidad para todos.

Muchas gracias por estar ahí.

Educación Financiera

VÍDEO-CURSO GRATIS

¡¡Aprovecha esta oportunidad para mejorar tu Bienestar Financiero !!

 

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

"EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU BIENESTAR FINANCIERO"

¡Gracias por tu interés! A continuación, rellena el formulario para que podamos enviarte a tu email de contacto, el enlace para poder entrar en nuestra área privada y acceder al curso.

 
Joven estudiante

¡Te has suscrito satisfactoriamente! Ahora, mira tu correo electrónico y verifica que eres tú para poder darte acceso a nuestra área privada y comenzar el curso.

¡Comparte este post con tus amigos!

¡Gracias!

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?. Abre el chat en el botón de abajo y deja tu pregunta. ¡¡Gracias!!