Mucho cuidado con los “gastos hormiga”

Los gastos hormiga son pagos reiterados en productos o servicios innecesarios y que, por lo tanto, constituyen fugas de dinero evitables, pero “invisibles” a nuestros ojos, ya que habitualmente se producen por la suma de pequeñas cantidades de dinero.

Son pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o en cosas que al final no vamos a utilizar. Por tratarse de pequeñas cantidades de dinero, generalmente no les prestamos ninguna atención y suelen pasar desapercibidos o sencillamente podemos pensar que no serán lo suficientemente importantes como para que debamos preocuparnos por ellos. No obstante, los gastos hormiga pueden tener un efecto muy perjudicial en nuestro bienestar financiero ya que impiden que podamos desarrollar una adecuada capacidad de ahorro . Y también es conveniente considerar que estos gastos, en apariencia insignificantes, pueden conducirnos a un endeudamiento  innecesario ya perjudicar seriamente nuestro bienestar financiero.

Los gastos hormiga se realizan varias veces al día y al final de mes pueden llegar a sumar una cantidad muy de dinero. Son ese par de cafés que te tomas al día en bares, el tabaco, los snacks y aperitivos que metes en la cesta de la compra por costumbre, los desplazamientos innecesarios en taxi, el pago de comisiones bancarias que puedes evitar y otro tipo de caprichos … El importe suele rondar los  150 euros por persona / mes .

En ocasiones nos ponemos un objetivo para ahorrar, y pensamos que no podemos conseguirlo. Es muy común pensar que podremos ahorrar cuando nos sobre dinero al final de mes, pero lo normal es que quien no es consciente de su manera de consumir se deje arrastrar por una inercia que le conduzca a gastar todo lo que ingresa. También pensamos: “Si me subieran el sueldo sí que podría ahorrar”. Nos olvidamos de que otra parte importante para aumentar nuestro ahorro  es reducir nuestros gastos. Si prescindimos o reducimos una buena parte de nuestros gastos hormiga, podemos aumentar nuestra capacidad de ahorro y con una estrategia correcta de inversión podríamos alcanzar un verdadero estado de tranquilidad y bienestar financiero.

Los gastos hormiga son una parte muy importante de nuestra vida cotidiana

En cierta ocasión conocí a una persona que deseaba que le ayudara a mejorar su situación financiera y lo primero de todo fue pedirle que me describiera como era su dinámica de gasto diaria. Nos pusimos a hacer cuentas e inmediatamente descubrimos importantes gastos hormiga:

  • Comer fuera de casa le suponía un gasto de 12 euros diarios de lunes a viernes y calculamos que llevar la comida ya cocinada desde su casa le costaría en torno a 4 euros diarios. Se ahorraría 8 euros todos los días, es decir, 40 euros a la semana o 160 euros mensuales. Eliminando el mes de vacaciones y otros periodos festivos su ahorro podría ascender a 1.700 euros al año. ¡El equivalente a un mes de salario!
  • Desayunar fuera de casa: Le costaba 2,30 euros al día o 11,5 euros por semana. Haciéndolo en casa el coste tan solo era de unos 50 céntimos y nuevamente se sorprendió de que un ridículo gasto que fácilmente podría evitar le pudiera suponer un sobrecoste de 400 euros al año.

Todavía no habíamos dejado de hacer cuentas y ya descubrimos como podría aumentar su bienestar financiero en ¡¡2.100 euros al año !!

A todo eso cotidiano debería añadir todos los gastos hormiga inconscientes en los que solía incurrir en su vidaiana sin percibir el grave daño que le ocasiona en su presupuesto mensual.

Sencillas sugerencias para evitar los gastos hormiga:

  • Evita las compras compulsivas. Antes de realizar una compra piénsalo detenidamente y evalúa tu impulso emocional. ¿A quién no le ha pasado que entra en una tienda de chinos a comprar una cosa y al final se lleva 2 ó 3 tonterías que realmente no necesita?
  • Cuando salgas de compras mantente en estado de alerta puesto que grandes expertos en consumo utilizan sutiles y efectivas estrategias de marketing para motivarte a consumir por impulsos emocionales.
  • Ve al supermercado con una lista cerrada y si ves algo que te apetece comprar medita sobre el momento en el que estabas haciendo la lista. ¿Verdad que no lo necesitas y que no es más que un capricho motivado por el buen trabajo del departamento de marketing del supermercado? Evita las compras de chuches y supuestas ofertas que fácilmente puedes adquirir mientras esperas en la fila para pagar.
  • Evita las ofertas que realmente no lo son, ya que en ocasiones compramos algo que no necesitamos. Antes de entrar en un centro comercial piensa intensamente que tú has de ser dueño de tus decisiones. ¿No te ha sucedido alguna vez que vas a un centro comercial con la intención de comprar una prenda de vestir, pero resulta que te han tentado con ofertas del tipo: “llévese una segunda al 50% de descuento”? ¡Muchas gracias, ejecutivos del marketing, pero no caigo en la trampa! ¡Me llevo lo que venía a comprar porque eso es lo que realmente necesito!
  • Piensa que la mayoría de estos gastos no son saludables, snack, refrescos, bollería industrial…
  • Cuando sientas el deseo de comprar algo que crees que sí te podría beneficiar toma la decisión de  esperar unos días antes de decidirte y a ver a qué conclusiones llegas.

Se cuenta que un día el filósofo Sócrates estaba dando un paseo por el mercado de Atenas y antes de marcharse pronunció las siguientes palabras: “¡Qué afortunado soy! Cuantas cosas hay que no necesito ”

Como bien puedes observar, no se trata de practicar la tacañería, sino de consumir con criterio y sentido común. La vida hay que disfrutarla y consumir forma parte de ello, pero también hemos de ser conscientes de que los placeres a corto plazo pueden ser, a la larga, nuestra condena financiera. 

Nota final: Tu opinión es muy importante. Un breve comentario todos me ayudaría a mejorar este Vblog para que su información sea de más calidad y utilidad para.

Muchas gracias por estar ahí.

Educación Financiera

VÍDEO-CURSO GRATIS

¡¡Aprovecha esta oportunidad para mejorar tu Bienestar Financiero !!

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

"EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU BIENESTAR FINANCIERO"

¡Gracias por tu interés! A continuación, rellena el formulario para que podamos enviarte a tu email de contacto, el enlace para poder entrar en nuestra área privada y acceder al curso.

 
Joven estudiante

¡Te has suscrito satisfactoriamente! Ahora, mira tu correo electrónico y verifica que eres tú para poder darte acceso a nuestra área privada y comenzar el curso.

¡Comparte este post con tus amigos!

¡Gracias!

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?. Abre el chat en el botón de abajo y deja tu pregunta. ¡¡Gracias!!