La mejor manera de gestionar los ahorros

Pocas personas conocen cual es la mejor manera de gestionar sus ahorros . Padecemos de una visión del futuro muy cortoplacista y no pensamos en lo importante que es planificar nuestra vida con criterios de inteligencia financiera. Saber qué hacer con los ahorros es una de las claves que nos permiten alcanzar la libertad financiera. Disfrutar de educación financiera nos permite tener en consideración las inversiones que podrían beneficiar a nuestro bienestar financiero y también posibilita que podamos anticiparnos a las diferentes necesidades de gasto que debemos afrontar en el futuro. Pensemos por ejemplo en:

  • Gastos inesperados o de emergencia que no sabemos cuándo sucederán, pero es seguro que llegarán
  • Planificar la adquisición de una vivienda o su futura reforma
  • Acumular un fondo de emergencia por si la situación del mercado laboral nos deja en desempleo
  • Pensar en la inversión en la futura educación universitaria de nuestros hijos.
  • Acumular un buen patrimonio para hacer frente a las necesidades derivadas de la jubilación, vejez y ancianidad…

Muchas personas pretenden ahorrar con el dinero que les sobra a final de mes, pero ya sabemos que la tendencia general es aplicar el “tanto gano, tanto gasto”. Incluso muchas personas se endeudan haciendo uso de la traicionera tarjeta de crédito pensando que ya lo pagarán con los ingresos futuros que todavía no han llegado.
La fórmula correcta ha de ser:   INGRESO – AHORRO = GASTO

Es decir, nada más ingresar has de ahorrar y lo que sobre será lo que puedas gastar.

Inteligencia financiera para la gestión de los ahorros

No es suficiente con ahorrar y acumular el dinero en una cartilla bancaria  como se hace habitualmente. La verdad es que muchas personas pasan por alto la depreciación que sufren nuestros ahorros por culpa de la inflación. De hecho, en estos momentos más de 900.000 millones de euros están depositados en cuentas bancarias que no ofrecen ninguna remuneración. Lamentablemente la falta de educación financiera impide que estas fabulosas cantidades de dinero generen rentas que bien podrían garantizarnos una buena parte de nuestro futuro  bienestar financiero.

La educación financiera ha de enseñarnos a invertir los ahorros con criterio y estrategia inteligente. Lo más sencilla consiste en automatizar el ahorro y la inversión realizando transferencias periódicas de una parte de ingresos a fondos de inversión con contrastada reputación o prestigio en el histórico de sus rentabilidades.

En el curso gratuito publicado en nuestra web,  “Educación Financiera para tu Bienestar Financiero” , te explicamos con detenimiento cómo gestionar los ahorros utilizando las tres claves de una inversión inteligente:  diversificación, promediació n  (aportaciones periódicas) y  largo plazo.

En el curso también hablamos del Pentágono de la Inversión o los 5 aspectos que han de caracterizar a un buen producto de ahorro-inversión:

– Seguridad:  mediante la diversificación a nivel global

– Rentabilidad:  comprobando la rentabilidad durante los últimos 10 ó 15 años

– Fiscalidad:  escogiendo el producto financiero que disfrute del mejor trato fiscal

– Inflación:  que la rentabilidad esperada supere claramente a la inflación

– Liquidez:  para que en caso de necesidad podamos acceder a nuestros ahorros lo antes posible

A modo de ejemplo supongamos el caso de una persona de 25 años que ahorra 100 euros al mes y que esta cantidad la incrementa en un 3% cada año para combatir el efecto inflación. Si invirtiera dichos ahorros al interés compuesto en un fondo de inversión con una rentabilidad esperada del 8% anual, a la edad de 67 años obtendría un capital estimado, nada más y nada menos que de 416.165 euros . Seguro que te resulta una cantidad sorprendente, pero diez la seguridad de que estamos hablando de un sencillo cálculo de matemáticas financieras.

Te invito a que pienses de nuevo en esos “ahorradores” que tienen su dinero depositado en cuentas bancarias sin ninguna remuneración e incluso sufriendo los gastos de mantenimiento que implacablemente merman las cantidades ahorradas.

No te sientas extrañado cuando escuches que la educación financiera es la clave para alcanzar la libertad financiera. Está demostrado que cuanto antes empecemos a practicar el ahorro-inversión antes de poder llegar a ser dueños de nuestro destino.

Nota final:   Tu opinión es muy importante. Un breve comentario todos me ayudaría a mejorar este Vblog para que su información sea de más calidad y utilidad para.

Muchas gracias por estar ahí.

Educación Financiera

VÍDEO-CURSO GRATIS

¡¡Aprovecha esta oportunidad para mejorar tu Bienestar Financiero !!

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

"EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TU BIENESTAR FINANCIERO"

¡Gracias por tu interés! A continuación, rellena el formulario para que podamos enviarte a tu email de contacto, el enlace para poder entrar en nuestra área privada y acceder al curso.

 
Joven estudiante

¡Te has suscrito satisfactoriamente! Ahora, mira tu correo electrónico y verifica que eres tú para poder darte acceso a nuestra área privada y comenzar el curso.

¡Comparte este post con tus amigos!

¡Gracias!

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?. Abre el chat en el botón de abajo y deja tu pregunta. ¡¡Gracias!!